marzo 07, 2011

Arboles decorativos



En un jardín por pequeño que sea, siempre se puede colocar algún tipo de árbol. Para espacios al aire libre pequeños, tenemos árboles que por su propia naturaleza son de tamaño reducido o podemos controlar el tamaño de las especies más grandes con técnicas de poda y guiado, controlando altura y forma respectivamente y con los cuidados correspondientes.
Los árboles son muy decorativos, a un nivel diferente al de las flores pero no menos importante. De hecho es como si se complementasen. Es habitual que las flores además de formar macizos se coloquen para decorar  los pies de un árbol. Además los árboles pueden aportar al jardín otras características, puesto que sirven para crear sombras y controlar el paso de luzde modo que nos pueden ayudar a crear un ambiente más acogedor.
El principal uso a nivel funcional de los árboles, es precisamente la creación de sombras, tanto simples para tener un pequeño rincón donde por ejemplo disfrutar de la lectura en verano, como más extensas, para colocar los muebles de jardín en su área de influencia, para dar sombra a la casa, etc.. Dependiendo de lo que busquemos deberemos optar por árboles más o menos tupidos y que respondan o no convenientemente a la poda.
 Es importante la elección de la hoja, grande o pequeña. La grande proporciona una forma más definida al árbol; la pequeña genera un efecto agradable puesto que provoca semisombras. Los tilos, los plátanos o los abedules son árboles fáciles de controlar en tamaño y forma,  que pueden ser interesantes para su uso en jardines. También podemos pensar en los frutales y al mismo tiempo disfrutar de su cosecha.
Debemos recordar que las mejores épocas para plantar árboles son primavera y otoño, aunque lo más habitual es plantarlos primero en una maceta para luego trasplantarlos, lo que se puede hacer prácticamente en cualquier época del año, excepto si hay heladas. Una vez plantados disfrutaremos de ellos todo el año: en invierno de su abrigo, en verano de su sombra, en primavera de su flor y en otoño del colorido de sus hojas que enriquece el paisaje como vemos en la imagen de este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario