Mi experiencia con éste tipo de plantas es muy satisfactoria. Las he cultivado tanto en maceta como en el jardín. Lo fundamental es el sustrato. Prosperan mejor con tierra basada en hojas de pino, como casuarinas o cedros. Es importante mantenerlas siempre húmedas, ya que es muy común que se seque rápidamente el sustrato debido a sus características de liviano.
Si no tenemos jardín o algún lugar para plantarlas en el suelo, no hay que preocuparse. Son plantas que se adaptan perfectamente en macetas. Para que florezcan generosamente, conviene transplantarlas cada 2 años a una maceta un poco más grande.
De ese modo estaremos no sólo ampliando el espacio en donde se desarrollarán mejor, sino que al agrandar el tamaño de maceta agregamos sí o sí más enmienda ácida o pinocha(tierra de hojas de pino), que la proveerá de nuevos nutrientes para su desarrollo.
Si algún año no nos florece, debemos analizar si nuestra azalea está en el lugar adecuado. Preferentemente les gusta un lugar fresco y sin sol directo. De todos modos, es difícil que ésto ocurra.
Otro truco para facilitar la floración, es agregarle una cucharada de vinagre de vino dos meses antes de la floración. Es decir, si las azaleas florecen en septiembre, conviene que a mediados de julio las "reguemos" sólo una vez con el vinagre.
Reproducción
Las azaleas y rododendros se reproducen por semillas y por esquejes, seleccionados luego de la floración, y en un invernáculo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario